Ir al contenido principal

Víctor Jara

 Víctor Jara fue un músico, cantautor, profesor, escritor y director de teatro chileno, considerado como uno de los máximos exponentes de la nueva canción chilena, un movimiento musical y social que expresaba las aspiraciones y demandas del pueblo chileno en los años 60 y 70. Jara nació el 28 de septiembre de 1932 en la provincia de Ñuble, en el seno de una familia campesina. Su madre, Amanda Martínez, le enseñó a tocar la guitarra y le transmitió el amor por el folclore. Su padre, Manuel Jara, los abandonó cuando él era niño y murió alcohólico. Jara quedó huérfano a los 15 años y entró al Seminario Redentorista de San Bernardo, donde descubrió su vocación artística. Luego ingresó a la Escuela de Teatro de la Universidad de Chile, donde se formó como actor y director. Allí conoció a Violeta Parra, quien lo acogió como discípulo y lo introdujo en el mundo de la música popular. Jara se casó con la bailarina inglesa Joan Turner, con quien tuvo una hija llamada Manuela.

Jara inició su carrera musical en 1966, cuando publicó su primer álbum titulado Víctor Jara. A partir de entonces, compuso y grabó más de una decena de discos, entre los que se destacan Pongo en tus manos abiertas (1969), El derecho de vivir en paz (1971) y La población (1972). Sus canciones trataban sobre temas sociales, políticos, históricos y culturales de Chile y América Latina, con un lenguaje poético y comprometido. Algunas de sus obras más conocidas son Te recuerdo Amanda, Plegaria a un labrador, Luchín y Manifiesto. Jara también fue director artístico del conjunto Quilapayún y fundador del grupo Cuncumén. Además, participó en varios festivales internacionales de música y teatro, donde recibió reconocimientos y premios.

Jara fue un militante del Partido Comunista de Chile y un ferviente partidario del gobierno de Salvador Allende y la Unidad Popular. Durante el período de Allende fue nombrado embajador cultural del gobierno y desarrolló una amplia labor artística y educativa en todo el país. Tras el golpe de Estado del general Augusto Pinochet, el 11 de septiembre de 1973, Jara se encerró con otros universitarios en la Universidad Técnica del Estado para mostrar su repudio y voluntad de resistir. Sin embargo, el ejército tomó pronto las instalaciones y llevó prisionero a Jara al Estadio Chile (hoy Estadio Víctor Jara), donde fue brutalmente torturado y asesinado el 16 de septiembre. Su cuerpo fue encontrado con más de 40 balazos en un terreno baldío cerca del Cementerio General.

La muerte de Jara causó una profunda conmoción nacional e internacional y lo convirtió en un símbolo de la resistencia y la esperanza frente a la dictadura. Su obra artística y su compromiso político lo consagraron como uno de los referentes internacionales de la canción de protesta y como un ícono de la cultura popular chilena y latinoamericana. Su legado ha sido reivindicado por numerosos artistas e intelectuales de todo el mundo. En 2003, el gobierno chileno rebautizó al estadio donde fue asesinado con su nombre. 

En 2023 se cumplen 50 años del golpe de Estado y del asesinato de Víctor Jara. Su legado musical y artístico sigue vigente y es reconocido en todo el mundo. Su vida y su obra han sido objeto de numerosos homenajes, documentales, libros y canciones. En 2009, el Estadio Chile fue rebautizado como Estadio Víctor Jara, en honor a su memoria. En 2018, se inauguró el Museo Víctor Jara, que alberga una colección de objetos personales, fotografías, documentos y testimonios sobre su trayectoria. En 2023, se dictó una sentencia histórica contra siete militares responsables de su tortura y asesinato, que fueron condenados a prisión.

Fuentes:
- [Víctor Jara - Wikipedia, la enciclopedia libre](https://es.wikipedia.org/wiki/V%C3%ADctor_Jara)
- [Víctor Jara: hallan muerto antes de su detención a un exmilitar chileno condenado por el asesinato del cantautor - BBC News Mundo](https://www.bbc.com/mundo/articles/cer74kxx21jo)
- [Biografia de Víctor Jara - Biografias y Vidas .com](https://www.biografiasyvidas.com/biografia/j/jara_victor.htm)
- [El asesinato de Víctor Jara, autor de 'El derecho a vivir en paz', y la sentencia contra militares chilenos - Sopitas.com](https://www.sopitas.com/noticias/victor-jara-chile-militares-dictadura/)

Comentarios

Entradas más populares de este blog

El deseo según Deleuze

Por Maite Larrauri, Editorial Tándem. (...) A través de su crítica al psicoanálisis, Deleuze y Guattari tienen la pretensión de establecer un nuevo concepto de deseo, de inventar un concepto que sea como un personaje de la literatura, un gigante de la vida. Como nuevo personaje que es, entra en liza con la idea preexistente, la que sostiene nuestro lenguaje y nuestra cultura, según la cual el deseo es un movimiento hacia algo que no tenemos: el deseo se manifiesta ante una falta, una carencia, y la satisfacción del deseo reside en la posesión de aquello que nos falta. Por lo tanto pensamos que lo satisfactorio es no desear, que es más feliz quien no desea porque eso significa que no le falta nada. Una concepción del deseo como carencia de algo siempre vincula el deseo al objeto: deseo esto o esto otro, deseo a tal persona, deseo estudiar esa carrera… Y como concebimos al mismo tiempo que existen objetos malos y objetos buenos, juzgaremos que un deseo es bueno o malo según la nat

¿Estamos formando lectores críticos o criticones?

  Julián de Zubiría Samper 15 may 2023 - 9:00 p. m.  La gran mayoría de docentes en Colombia cree que se puede enseñar a leer de manera crítica desde el primer grado. Sin embargo, tan solo el 1 % de los estudiantes logra consolidar esta competencia al culminar su educación básica. Resolver esta paradoja nos dará muchas luces sobre por qué la mayoría de los colombianos opinamos tanto y leemos tan poco y tan mal. Con mucha frecuencia en mis seminarios con docentes suelo hacer esta pregunta: ¿Cuántos de ustedes consideran que se puede enseñar a leer de manera crítica desde el primer grado? La pregunta es similar a esta otra: ¿Cuántos de ustedes consideran que un niño de siete años puede ganar una etapa en la vuelta a Colombia en bicicleta? Es impactante la respuesta que dan los profesores: ¡cerca del 85 % me dicen que se puede enseñar a leer de manera crítica desde los siete años a cualquier niño! Es más, ¡argumentan que lo están haciendo! Lo que encontramos al revisar las pruebas PISA es

Soy porque somos

  Beatriz Vanegas Athías   Cuando esta columna salga, es decir, hoy martes 31 de mayo, es posible que Gustavo Francisco Petro Urrego y Francia Helena Márquez Mina sean el nuevo presidente y la nueva vicepresidenta de Colombia. Al menos, es mi deseo, es mi sueño y como dice el proverbio árabe: “Donde hay un sueño, hay un camino”. He aprendido con el paso de los días, que uno tras otro son la vida (como canta el poeta Aurelio Arturo), el difícil arte de admirar en un país en el que desde niñas nos enseñan a competir y a guardar silencio mientras el otro (o la otra) habla; y cuando de responder se trata, no se hace para valorar lo oído, sino para contrarrestarlo sin argumentos porque en verdad no interesa que lo dicho por el interlocutor sea loable: lo que interesa es imponer mis propias (aunque absurdas) posiciones. Castrados para admirar y educados para envidiar no se tolera la grandeza, a cambio se acoge lo establecido, lo manido, lo mediocre. Es decir, para este contexto político que